COLEGIOS PIERRE FAURE

¿Qué es la educación personalista y comunitaria?

• —La que atiende todos los ámbitos de la persona (cuerpo y espíritu según la formación Pierre Faure)—.
  • La que junto con el conocimiento brinda una formación valorar y ayuda a fortalecer hábitos de vida.
  • —La que tiene como objetivo servir al otro y reconocer que todo lo que aprendemos no sirve de nada, si no aporta al desarrollo de la persona , de su familia y de su comunidad.
El aula en un colegio “Pierre Faure
  • —Se trabaja en “círculo” o “herradura” para que nadie le dé la espalda a nadie.—
  • Se asignan  espacios para cada área del conocimiento
  • Se  mantiene la disposición de materiales  sin  “nombre” pues todos son responsables de todo.—
  • Se asignan responsabilidades para mantener el espacio de todos en buen estado para trabajar.—
  • Entre las responsabilidades está hacerse cargo de sí mismo y de los demás.
Los momentos didácticos del personalismo son:
  • —Trabajo personal—.
  • Trabajo en colaboración (Todos aportan a un objetivo)—.
  • Trabajo en equipo (Todos aportan a su equipo).
  • —Clase colectiva .
  • Toma de conciencia—.
  • Puesta en común—.
  • Evaluación (Durante todos los momentos didácticos)
“Evaluación”

Proceso sumatorio de diversas actividades que se enfocan a los contenidos del bloque, a los aprendizajes esperados y a el dominio de la lectura, escritura y pensamiento matemático; con el propósito de mejorar el aprendizaje y desarrollar las competencias en cada campo formativo.

Los colegios “Pierre Faure” para realizar una evaluación integral de la persona, comunican al padre de familia, no sólo la calificación, sino un comentario sobre los rasgos que ayudan a los niños y jóvenes a mejorar su desempeño.
  • —Puesta en marcha—.
  • Actitud frente al trabajo—.
  • Relación con maestros y alumnos.
  • —Gusto por el trabajo—.
  • Ritmo de ejecución—.
  • Descubrimientos y adquisiciones .
  • Expresión oral y escrita.
  • —Puesta en común